La II Guerra Mundial (1939-1945)

La interpretación de los hechos

Introducción General

Desde 1919 se habían asentado las bases del siglo XX, el fin de la hegemonía europea y la división del mundo. Características que no dejan de aumentar desde entonces. División entre vencedores y vencidos, entre potencias coloniales y colonias o países dependientes, y entre capitalismo y socialismo (pero ante una URSS todavía débil). La II Guerra Mundial es la culminación de las tensiones entre las potencias capitalistas, en parte, entre vencedores y vencidos, el enfrentamiento entre los imperialismos de las democracias liberales (USA, Gran Bretaña, Francia) y los de las dictaduras fascistas (Japón, Alemania, Italia). Las otras divisiones, que se acentuarán debido al conflicto bélico, se dirimirán en el periodo posterior (la Guerra Fría), pues la alianza contra natura de las democracias liberales y el socialismo soviético es, en todo caso, coyuntural.
En este sentido podríamos considerar que, a nivel internacional, nos encontramos ante el epílogo de la época de los Imperialismos en la cual la competencia entre las grandes potencias capitalistas se quiso resolver por la vía de las armas, a partir de la II Guerra Mundial, ante el enemigo común más poderoso al que nunca se había enfrentado, el socialismo soviético y el consiguiente avance de la revolución, el capitalismo aprenderá a competir sin recurrir al enfrentamiento armado interno.

 

Características generales del conflicto bélico


Las tensiones imperialistas de las potencias capitalistas se habían agudizado con la crisis del 29, por motivos de defensa de las economías respectivas y en parte debido a la exaltación de un nacionalismo agresivo y xenófobo. Todo esto había creado a partir de 1935 un sistema de alianzas (Berlin-Roma-Tokio, Francia-G.B, Berlín-Moscú), especialmente por la política expansionista de Alemania, aunque precario hasta los últimos meses (política de concesions de Francia e Inglaterra), concretament en lo referente a la posición frente a la URSS. Así, en un ambiente en que la opinión pública, al contrario que en La Gran Guerra, no participaba de fervor militarista, se fueron estableciendo los bloques beligerantes a los que se añadieron otros muchos países en el transcurso del conflicto, como es el caso de China, los de la Commonwealth, y de América latina con Gran Bretaña, USA y la URSS, contra Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Rumanía y Bulgaria con Alemania, Italia y Japón, de forma que muy pocos países permanecieron neutrales.

Se trató de una guerra de carácter total porque todas las grandes potencias estuvieron implicadas, se luchó en todos los continentes (excepto América), se movilizaron todos los recursos disponibles y no hubo distinción entre combatientes y no combatientes (la retaguardia fue también objetivo militar y, por lo tanto, la población civil), es decir, toda la población, al frente y en la retaguardia, se vio afectada. Los ejércitos movilizaron millones de hombres mientras la mujer se implicó directamente en la lucha armada (caso de la URSS) o en los servicios auxiliares, además de sustituir a los hombres del frente en sus puestos de trabajo. La guerra estableció una gran dependencia militar respecto a la potencialidad industrial y científica. Las innovaciones técnicas fueron espectaculares, desde los proyectiles autopropulsats, radares, bazzookes, armas automáticas (ametralladoras) a la bomba atómica, por lo cual la caballería quedó totalmente obsoleta ante la motorización, predominando la guerra de movimientos sobre la guerra de posiciones.

 

La evolución de las operaciones bélicas


Para el estudio del desarrollo del conflicto, ves a http://historiaglobalonline.com/2009/05/la-segunda-guerra-mundial-origen-y-desarrollo/. Cuando encuentres un mapa donde dice Descargar presentación multimedia aqui, clica "aquí" para poder acceder a un ppt sobre la evolución de las operaciones bélicas.
A continuación tienes un resumen de las fases de la guerra:

1938

1939

 

1940

 

 

1941

 

 

 

 

 

1943

 


1944
1945

Desde 1938 se acelera la expansión de Alemania con la anexión sin resistencia de Austria, Checoslovaquia, primero con los Sudets (Transacción de Munich), y Hungría. Además, practica una política de imposición de acuerdos económicos con Rumania, Bulgaria y Yugoslavia. Después del pacto de no agresión con la URSS en agosto de 1939, en qué Finlandia, gran parte de los países bálticos y Besaràbia se fijaron como zonas influencia soviética, Hitler exige en Polonia el "corredor de Dannzig" que le aseguraba la salida al mar, y en no aceptar, invade Polonia el 3 de septiembre de 1939; dos días después, G.B. y Francia, añiades de Polonia, declaran la guerra en Alemania. Se inicia la primera fase de la II Guerra Mundial: la guerra relámpago con rápidas vistòris de Alemania. Al 1940 se firma el pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón. Alemania ocupa Polonia, Dinamarca (era neutral), Noruega (con la complicidad del gobierno fascista de Quisling), Holanda y Bélgica (neutrales) y gran parte de Francia puesto que debido a un armisticio el país queda dividido entre la zona ocupada y gobernada directamente por Alemania y la zona libre (gobierno de Vichy del general Pétain). En junio Italia entra en guerra y la URSS ocupa parte de Finlandia y otros territorios.

Al 1941 se inicia la fase llamada la guerra total caracterizada por el equilibrio de fuerzas. Tiene lugar la Batalla de Inglaterra (intento de la conquista de Inglaterra) en la que también intervienen tropas de Canadá, Australia. África del Sur y Nueva Zelanda. Italia protagoniza las campañas fracasadas en Grecia y norte de África, lo que provoca la ocupación alemana de Yugoslavia y Grecia y el paso de Rommel a África. Pero los hechos más significativos de este año son, primeramente, la ruptura del pacto hermano-soviético por la invasión alemana de la URSS (junio) y la consiguiente alianza de la URSS e Inglaterra. Las tropas soviéticas, que ofrecerán una feroz resistencia, sostendrán todo el peso de la guerra hasta el 1944 puesto que Francia y GB no aceptan la apertura de un segundo frente en Europa hasta ese año. El segundo hecho es la entrada en la guerra del Japón y de los USA. La expansión japonesa, por el sur de China (desde 1937) y por el norte de Indoxina (en julio 1941) suponía inevitablemente el choque con el expansionismo norteamericano y, por lo tanto, medidas económicas de castigo por parte de USA que condujeron directamente a la guerra entre ambas potencias (ataque a Pearl Harbour al decembre de 1941).

A partir de 1943 se entra en la tercera fase, el derrumbe del Eje. Durante los años 1942 y 1943, progresivamente, tendrá lugar la recuperación de los aliados en el Pacífico (desde 1942, por el ejército de los EEUU, destacando la batalla naval de Guadalcanal), en África (a finales de 1942, por la G.B), en Europa oriental (desde 1943, por la URSS después de la batalla de Stalingrad, de agosto de 1942 a febrero de 1943, una de las más dramáticas y significativas de la IIGM), y en Europa Occidental (capitulación de Italia al 1943, y liberación de Francia y Bélgica a partir del desembarco de las tropas angloamericanes en Normandía en junio de 1944).
La primavera 1945 señala la derrota definitiva de las potencias del Eje en Europa (la URSS ocupa todo el frente oriental hasta Berlín y parte del frente del sur-oriental -los Balcanes-, mientras los ingleses ocupaban parte de Grecia).Cuando en abril de 1945 las tropas anglo-americanas lleguen a Berlin, el III Reich capitula (en mayo). Sólo quedaba Japón como beligerante y en agosto las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fuerzan su rendición (septiembre) .

 

La rereguarda

En la retaguardia, además del sufrimiento de la población civil, que fue considerada objetivo bélico y, por lo tanto, al ser muchas las ciudades que sufrieron bombardeos, el número de civiles llegó a casi el 50% de los muertos causados por la guerra, estudiaremos tres hechos de especial interés: los campos de concentración y el holocausto contra los judíos, el colaboracionismo y la resistencia. Os propongo trabajarlos a través de una serie de documentos y del libro y, al acabar de hacer esta primera actividad de recogida de información, redactar un tema sobre La retaguardia en la II Guerra Mundial siguiendo el guión que conocéis. En el enlace http://www.buxaweb.com/historia/temes/contemp/segonaguerramundial.htm encontraréis amplia información sobre la II Guerra Mundial en general. También deberíais utilizar los documentos que se encuentran en La II Guerra Mundial, apartado Redacció del tema La reraguarda en la II Guerra Mundial.

Para el estudio del colaboracionismo y la Resistencia podéis consultar la web:
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/apendice-colaboracionismo.html.

Para el  estudio de la Resistencia también podeis consultar:
               http://www.buxaweb.com/historia/temes/contemp/segonaguerramundial.htm#Col.laboracionisme

 

 

Tornar a la II Guerra Mundial                                         Tornar a l'índex general